La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) de la capital de Tegucigalpa, emitió un comunicado oficial anunciando (entre otros) que la Presidencia de la República de Honduras aprobó la aplicación en la administración pública de horarios escalonados basados en criterios de atención y servicio, mismos que serán de la siguiente forma: 7:00 a.m. – 12:00 m., 10:00 – 3:00 p.m., 1:00 p.m. – 6:00 p.m.
Y que de igual forma debe aplicarse, donde corresponda, el teletrabajo en las instituciones que lo permitan con al menos el 30% de su personal en esta modalidad cada día, con el objetivo de aliviar el tráfico vehicular y fomentar un enfoque más sostenible en la movilidad urbana.
El comunicado, emitido el pasado 20 de noviembre de 2023, pretende abordar los desafíos contemporáneos que se enfrentan hoy día con el tráfico vehicular alcanzando niveles críticos en las ciudades. La implementación del teletrabajo se presenta así como una solución innovadora y necesaria. Por lo tanto, la Municipalidad también invita al Poder Legislativo y Poder Judicial y al sector privado para que se sumen a estos esfuerzos para impulsar medidas de alivio vial que beneficien a los capitalinos y capitalinas.
El principal objetivo de esta medida es reducir la congestión vehicular, pero también disminuir la huella ambiental y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, al permitir que los funcionarios públicos realicen sus labores desde la comodidad de sus hogares; se espera una disminución significativa en el número de vehículos en las calles durante las horas pico, contribuyendo así a la reducción de emisiones contaminantes y al alivio del estrés asociado con el tráfico diario.
La Municipalidad ha destacado que la implementación del teletrabajo no solo beneficiará a la comunidad al reducir la presión sobre la infraestructura vial, sino que también mejorará la eficiencia y productividad de los funcionarios públicos. Se espera que esta medida proporcione un entorno laboral más flexible y fomente la adopción de nuevas tecnologías para facilitar la colaboración remota. Finalmente, recuerdan que los capitalinos y capitalinas deben cumplir las normativas de viabilidad y transporte público y privado con el fin de fomentar el uso correcto de la vía pública.
0 comentarios