Las “ZEDES Plus” ¿Qué esperar?

Ana Lucía Corrales

12/06/2021

En El Salvador, el pasado 16 de noviembre de 2021, se llevó a cabo la conferencia “Adopting Bitcoin”, en la que participaron grupos de inversionistas y promotores del bitcoin. 

Entre otros planes, se presentó un nuevo proyecto de ciudades privadas en El Salvador, cuyo objetivo principal sería la realización de compraventas, y luego, la operatividad sobre “pedazos de tierras” que gozarían de un alto grado de autonomía funcional y administrativa, utilizando la criptomoneda bitcoin como una idea que alegadamente encajaría con los principios libertarios con los que está asociado el bitcoin; principalmente, en lo relacionado a la privacidad, la nula intervención del Estado, la eliminación de impuestos y el libre mercado. A este proyecto le llamaron “Zedes Plus”. 

En breves palabras, la idea se basa en adquirir los “pedazos de tierra” y que luego los negocios dentro de las ciudades privadas se administren sin utilizar el actual sistema monetario internacional. En palabras de Peter Young, Director de la Fundación “Ciudades Privadas Libres”, dijo: “serían libres de adoptar cualquier clase de dinero global disponible y creemos que bitcoin, como una forma de dinero global y libre censura, podría ser una muy buena forma de manejar transacciones dentro y fuera de la economía de la ciudad privada”[1].

Aunque el proyecto de Peter Young resulte muy innovador, aún existen algunos inconvenientes con la utilización del bitcoin como método de pago en la sociedad: no es aceptado universalmente, tiene alta volatibilidad y su uso está expuesto a estafas o actividades ilícitas, entre otros. 

No obstante, también enfatizaron que la idea de las “ciudades privadas” no es nueva, ya que desde el año 2013 en Honduras se aprobó la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) como espacios territoriales atractivos para los inversionistas nacionales y extranjeros que faciliten las condiciones que permitan al país la inserción en los mercados mundiales bajo reglas altamente competitivas y estatales y el cumplimiento de metas del Plan Nación; basándose exclusivamente en el modelo económico de Paul Romer de “charter cities” o “ciudades modelo”. 

Cabe mencionar que también este tipo de modelo ya existía en algunos países desarrollados como China y Rusia. 

Pero más allá de lo anterior, nos parece apropiado cuestionar ¿cuáles son las bondades y complejidades de este tipo de modelo económico?

Y sin ánimo de ser exhaustivos, ni de sentar una sola postura sobre el tema, a continuación proporcionamos algunas características generales de las ciudades privadas:

  • Gozan de autonomía funcional política, administrativa, económica y judicial;
  • Se sujetan a un régimen fiscal especial, y;
  • Gozan de facultad para adquirir obligaciones contractuales. 

Desde un principio, este modelo económico surgió bajo la premisa de incentivar la inversión nacional y extranjera con ventajas en el ámbito aduanero, fiscal y administrativo. Así, bajo este planteamiento, destacamos las siguientes bondades:

  • Incentiva las exportaciones, atrae inversiones (nacionales y extranjeras), a través de paquetes de beneficios y facilidades para establecerse dentro de la zona (como por ejemplo, exoneraciones de impuesto); 
  • Diversifica la oferta exportable, y; 
  • Promociona regiones de menor desarrollo relativo, impulsando la instalación de empresas dentro de la zona que se han visto desfavorecidas por el centralismo y desequilibrio económico.  

Pero por otro lado, también hay algunas complejidades que son muy importantes considerar al momento de emprender, ya que se podrían convertir en riesgos sobre su inversión por su impacto negativo en la estabilidad jurídica y social. Entre ellos: 

  • Vulnera el territorio nacional, soberanía nacional y forma de gobierno;
  • Perjudica las Declaraciones y Derechos Constitucionales que por naturaleza tienen el carácter de irreformables, y;
  • Expropia arbitrariamente las tierras por causa de utilidad o necesidad pública de los bienes que se consideren necesarios para el desarrollo y expansión de las zonas.

Aunque, en El Salvador esto aún no es una realidad porque continúa en estudios y análisis, en Novis Estudio Legal, contamos con un equipo de Abogados especialistas en el tema que le podrá asistir con asesoría o acompañamiento en este tipo asuntos. Para más información contáctenos a info@novislegal.com o al (+503) 2235-1888. 


[1] Consultado en: https://elfaro.net/es/202111/el_salvador/25849/Ciudades-privadas-el-sue%C3%B1o-que-inversionistas-bitcoiner-presentaron-en-El-Salvador.htm.